BLW

El otro día estaba en el trabajo hablando con  una compañera sobre como comen nuestros bebés y se llevó las manos a la cabeza cuando le dije que mi gordi come solito y solido desde los 6 meses y que a los 4 meses el pediatra le introdujo plátano, pera y naranja a su dieta pero triturada a modo de batido, el baby era muy comilón y no le gustan los cereales.

Tengo que decir que el gordi se sentaba solito a los 3 meses y a los 4 meses ¡ya dominaba el arte de la sedestación! Uno de los requisitos primordiales para empezar con la alimentación complementaria.

¿Cuándo empezar a introducir alimentos?

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) el único alimento que el bebé necesita es la lactancia materna exclusiva, en caso de no poder, leche de fórmula ya que contiene los nutrientes que nuestro bebé necesita .

En mi caso, Gabriel quería comer más, a pesar de que yo produzco mucha leche él la digería una velocidad que a mi me dejaba “seca”, se lo comentamos a su pediatra y nos aconsejó empezar a introducirle a la hora de la merienda una papillota de unos trocitos de plátano o naranja machacados con 60ml de leche materna y se la diésemos.

Recuerda que cada niño se desarrolla a distinto ritmo , no existe un patrón.

Señales que demuestran que nuestro peque ya puede empezar con alimentación complementaria.

La transición a los alimentos sólidos

  • Puede mantener la cabeza levantada. Tu bebé tiene que ser capaz de sentarse en una trona y tener un buen control de la cabeza.
  • Abre la boca cuando se le acerca el alimento. Otra de las señales que nos indican que nuestro bebé puede estar listo es si se fija en como comes y se ponen ansiosos para que les des..
  • Tiene la edad suficiente ¿cómo lo se? Generalmente, cuando los bebés llegan al doble del peso que tenían al nacer, suele ser al rededor se los 4 meses (el gordis a esa edad casi triplicaba el peso de nacido) y/o pesar alrededor de 6.5 kg o más.
  • Pueden permanecer sentados, este punto es importante pues para una buena digestión deben poder estar rectos .

Si cumple todos estos requisitos puedes empezar a darle alimentos sin miedo pero con mucho cuidado y con mil ojos y sobre todo si tu pediatra lo autoriza.

Beneficios del BLW

  • Familiarizarse con texturas y sabores diferentes y hacerlos más propensos a desarrollar preferencias alimenticias más variadas y saludables a largo plazo. Además, varios estudios han demostrado que los bebés que comen una variedad de alimentos pueden ser  menos  propensos a tener alergias alimentarias más adelante en la vida.
  • Menos probabilidades de tener sobrepeso que los niños alimentados con cuchara. Con la alimentación normal el padre tiene el control (lo que puede hacer que los bebés coman más rápido y más de lo que realmente necesitan) de esta manera, el bebé come en función de sus niveles de hambre.
  • Desarrollo de destreza manual y habilidades de coordinación mano-ojo.
  • Aprender a masticar, lo que ayuda a la digestión.

Desventajas

  • Es sucio: terminan de comida hasta en el pelo y encontrarás restos hasta por dentro del pañal.
  • Debe prestar atención al hierro: los bebés amamantados obtienen suficiente hierro de la leche materna hasta que el bebé tiene 4 meses. Sin embargo, puede ser difícil para algunos bebés masticar muchos alimentos ricos en hierro (como la carne de res). La carne en puré, las verduras verdes y los cereales fortificados pueden ayudar a llenar el vacío. 

Muchas de las cosas preguntas que oigo es ¿y si mi bebé se atraganta? ¿Hay riesgo de asfixia?

No tengas miedo, eso es primordial, a tu bebé le irá bien, siempre y cuando le ofrezcas alimentos seguros, claro; las encías de tu pequeño son bastante capaces de masticar alimentos blandos.

Puede que creas que se está atragantado porque al pequeño le dan arcadas pero cuando los bebés tienen náuseas, ellos mismos manejan el problema, y lo mejor es mantener la calma (o al menos parecer calmado) y esperar hasta que pase. Las náuseas se aliviarán a medida que el bebé aprenda a lidiar con los sólidos y los bultos. Dicho esto, harás bien en aprender la diferencia entre náuseas y asfixia, y qué hacer si es lo último:

  • Un niño que tiene náuseas parece toser levemente y puede hacer un poco de ruido.
  • Un niño que se está ahogando se verá aterrorizado, no podrá respirar y no hará ruido.

Consejos

Siempre que sirvas alimentos de manera segura, BLW es seguro para el bebé.  os daré algunos consejos para garantizar que tu bebé no corra ningún riesgo

  • Evita servir alimentos con riesgo de asfixia, como nueces, uvas enteras, manzanas con piel y cerezas.
  • Nunca deje a un bebé comiendo solo.
  • Mantenga al bebé sentado en posición vertical en su tronita mientras come.
  • Presta atención a las reacciones alérgicas. Dicho esto cuantas más opciones ofrezcas al peque, más probabilidades tendrá de tolerar y de aceptar diferentes alimentos, lo que se traduce en menos batallas a la hora de comer en el futuro
  • Comenta que método sigues a todos los que cuidan a tu hijo para que sigan las mismas precauciones y rutinas de alimentación que tu.

Y ahora ¡sí! A divertirse

8 Replies to “BLW”

  1. Pues sí, es algo que a mi también me encanta y que desde luego recomiendo a todas las madres que puedan hacerlo. En mi caso no funcionó porque mi peque tiene una serie de problemas que se lo impiden, pero vamos, en el caso de un bebé sano y sin problemas, es algo que desde luego recomiendo yo también.

  2. Hola guapa
    Que buenos consejos nos compartes!
    Cada bebe es un mundo y es esencial prestar atención a su desarrollo para darnos cuenta de cuando están listos para ese paso más
    No sabía lo del hierro y creo es súper importante tenerlo en cuenta
    Un besazo

  3. Recuerdo cuando les tenía que introducir alimentos nuevos y era toda una odisea ver sus caras al descubrir los nuevos sabores. Recuerdo con mucho cariño esa etapa.
    Disfrutalo que se pasa en un pis pas y sin darte cuenta y te aseguro que esa etapa fueron unos de los mejores momentos.

  4. hola guapa, es un post estupendo porque a veces se necesita saber las experiencias de otras personas para ver si lo tuyo está bien o no, pues si que se sentaba solito ya pronto, que bien. a disfrutar

  5. Una entrada muy completa e interesante, yo con mi hijo mayor no me atreví, miedos de mamá primeriza jaja. Pero con el peque hemos hecho una mezcla y nos ha ido bien. Al final es saber adaptarse a cada peque y a cada familia. Un abrazo!

  6. Hola muy interesante el post. En casa, lo hemos practicado sobre todo con em segundo que yo ya estaba más segura tras una formación. Es una gozada verlos . Hubiera necesitado una gallina eso sí de lo que caia al suelo jajaja. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *