Claves para criar a tus hijos felices según la ciencia

Me ha parecido interesante traeros este post al blog.

10

Siempre se dice que queremos que nuestros hijos de mayores sean personas de provecho o exitosas y los criamos para tal.

Cuando le preguntas a los padres qué quieren para sus hijos, ¿cuál es la respuesta más común? Quieren que sus hijos sean felices .

Ahora hay muchísima de información sobre cómo criar niños inteligentes y niños exitosos , pero y de ¿cómo criar niños felices ?

A veces es difícil equilibrar lo que es mejor para los niños con lo que los hace felices, pero los dos no tienen que ser mutuamente excluyentes.

Los niños felices tienen más posibilidades de convertirse en adultos exitosos.

En promedio, las personas felices tienen más éxito que las personas infelices tanto en el trabajo como en el amor. 
Obtienen mejores evaluaciones de desempeño, tienen trabajos más prestigiosos y ganan salarios más altos. 
Es más probable que se casen, y una vez casados, están más satisfechos con su matrimonio.

Paso 1: Papás felices

El primer paso para unos peques más felices es, irónicamente y un poco egoísta, tu felicidad.

La depresión parental parece causar problemas de comportamiento en los niños; 
También hace que nuestra crianza sea menos efectiva.

Tu felicidad es directamente proporcional a la felicidad de tus hijos.

Paso 2: enséñale a socializar

Hay que enseñar a nuestros peques a empatizar con los demás, algo que no es nada fácil pero que en su futuro lo agradecerán.

Paso 3: Enseñar que lo importante es esforzarse no la perfección

Enseñarles que con esfuerzo se consiguen muchas cosas y premiar sus logros aunque no sean perfectos, cada logro es importante, hay que inculcarles la importancia del esfuerzo.

Los padres que enfatizan demasiado los logros tienen más probabilidades de tener hijos con altos niveles de depresión, ansiedad y abuso de sustancias en comparación con otros niños.

La mayoría de los niños alabados por su inteligencia querían el rompecabezas más fácil; 
no iban a arriesgarse a cometer un error y perder su condición de “inteligentes”. Por otro lado, más del 90 por ciento de los niños con una mentalidad de crecimiento eligieron un rompecabezas más difícil.

TIME

Paso 4: Enséñale a ser optimista

Ser optimista no es sólo ver el vaso medio lleno, es ser capaz de adoptar un enfoque positivo que nos permita sentirnos capaces de hacer aquello que nos hemos planteado, o afrontar eso otro que nos ha puesto la vida por delante.

El optimismo tiene implicaciones muy relevantes en el bienestar, tal y como señalan hoy en día numerosos estudios. Para que nos hagamos una idea:

  • El optimismo se relaciona con una mejor salud mental y física con ser capaces de manejar de manera más eficiente determinadas situaciones, con la calidad de vida, la capacidad de adaptación, con llevar un estilo de vida saludable y hasta con la percepción de riesgo (eso que nos lleva a desarrollar conductas que son peligrosas o no).

Paso 5: Enséñale Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo innato.

Cuando el peque tenga una rabieta ayúdale a identificar lo que siente y hazle saber que esos sentimientos están bien pero que el mal comportamiento no lo está.

Cuando tienen ira o frustración debemos enseñarle a que expresen sus sentimientos de otra manera.

Paso 6: Crea buenos hábitos

Beneficios de los hábitos y de la rutina para los niños

Una serie de rutinas que les ayudarán en el desarrollo del día a día

Instaurar y promover hábitos en la educación de los niños, favorece:

– A que el niño tenga una referencia de lo que debe hacer. La rutina ayuda a los niños a concentrarse y enfocar en lo que realmente es importante.

– A que el niño tenga más seguridad en si mismo. Ya sabe lo que debe hacer y eso le hace más seguro.

– A que el niño tenga una percepción más grande del tiempo y aprenda a controlarlo.

– A que el niño se sienta parte de un equipo, y que se sienta responsable por lo que él hace y por los demás.

– A que el niño aprenda a organizarse y planificarse.

Ésto le ayudará a desarrollar buenos hábitos y a reforzar su carácter.

Paso 7: Enséñale autodisciplina

La autodisciplina es una de las habilidades más importantes de la vida que los padres debemos inculcar en nuestros hijos.

Si lo haces apropiadamente, los ayudará a ser más responsables con sus deberes y a encontar la forma de lograr los objetivos que se propongan.

Los niños necesitan saber cómo tomar decisiones saludables por sí mismos. Cuando se trata de ayudar a los niños a aprender cómo tomar decisiones, un enfoque de autoridad puede ser uno de los mejores tipos de disciplina.

Eresmamá

Paso 8: más tiempo de juego

Qué los niños necesitan jugar para su correcto desarrollo es algo que sabemos todos. 

No a todas las edades se tienen las mismas necesidades. Cuanto más pequeños sean los niños más necesidades de jugar tendrán.

Los niños que juegan más tienen muchas más habilidades que solo se aprenden a través del juego. 

Tiempo de juego
Guiainfantil.com

Paso 9: Créale un entorno positivo

Un entorno positivo favorece al desarrollo y aprendizaje del pequeño

Los niños que crecen en un entorno afectivo positivo tienen un sistema inmunológico más fuerte

La conducta del niño se va moldeando según sea su contacto con el resto de la sociedad. Si bien, los padres somos los primeros agentes de educación, también el resto de la familia ejerce gran influencia en el comportamiento del niño. Todo lo que éste se va apropiando, se genera a partir de lo que observa. 

Si creamos un entorno afectivo, bueno y positivo estaremos favoreciendo al pequeño para un buen desarrollo.

Paso 10: Cenar en familia

A veces, todo lo que hace la ciencia es validar esas cosas que nuestros abuelos sabían desde el principio. Sí, la cena familiar es importante.

Esta tradición simple ayuda a moldear a los niños mejores y también los hace más felices.

Cenar en familia es fundamental para lograr unión y aprender valores.

– Los niños que comen de manera habitual en familia tienden a comer de manera más saludable, incluyendo más frutas, verduras y carbohidratos complejos en su dieta, y evitando dulces y aperitivos salados entre horas.

– A medida que los hijos van creciendo, la comida es una oportunidad de reconectar en familia, de compartir las actividades diarias y mantener estrechos lazos de comunicación entre padres e hijos.

– La comunicación que consigue el momento de la comida en familia es vital sobre todo en la adolescencia. Se ha observado que los adolescentes que comen y han comido habitualmente en familia tienden a evitar el alcohol, el tabaco y las drogas y a seguir una dieta más saludable al llegar a la edad adulta.

He recogido la información de diferentes páginas infantiles tanto españolas como extranjeras.

¿Qué os parece? En la sociedad en la que vivimos, nuestras esponjitas lo tienen difícil para crecer en un ambiente social afable, nos toca trabajar más en casa.

Qué fácil sería si viniéramos con un libro de instrucciones.

Sarah Mataix
Sanitaria y Mami a tiempo completo, aunque siempre saco un huequecillo para mis redes sociales!
Entradas creadas 29

16 pensamientos en “Claves para criar a tus hijos felices según la ciencia

  1. Hola!! Tras leer tu post me he dado cuenta lo importante que es estar bien para que nuestros hijos también lo estén, les afecta todo lo que nos ocurreo y es totalmente cierto. Gracias por tus consejos, tomo nota y comparto, me gustó muchísimo.

  2. Estoy de acuerdo con que si los padres se encuentran felices criarán a niños felices, por lo tanto tendrán una vida adulta más llevadera, hoy en día se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional y eso es algo que me interesa inculcar en mis hijos para que puedan tener un mejor desempeño en la sociedad, no todo tiene que ser perfecto para tener un vida plena, pues los problemas siempre van a aparecer lo importante es afrontarlos con una buena actitud.

  3. Hola guapa
    Qué consejos tan buenos nos das!! Es súper buena tenerlo en cuenta, muchas gracias. Es muy útil el post!!

  4. Muy interesantes tus claves para criar a nuestros hijos, yo no tengo hijos, pero conzco varias de esas claves por amigos y familiares.
    CReo que es importante, conseguir que los niños sean autodisciplinados y tengan tiempo libre, pero que conozcan el esfuerzo y esa actitud positiva que permite crear un entorno positivo

  5. Excelente post, en estos tiempos en que todo marcha a prisa debemos detenernos a realmente ser felices.
    Es lo más importante, debemos intentar dejar las angustias y problemas y detenernos en lo que nos haga sentir bien, Esos problemas así como llegan se tiene que ir, Y que mejor forma que demostrar felicidad a nuestros hijos es que brote de nosotros, completando con los demás puntos.

  6. Hola! Un artículo muy bueno para quienes tratamos de educar de forma positiva, sin gritos, desde el amor. Es muy importante como dices, el ejemplo, transmitir todo desde un buen entorno. Y me ha gustado mucho que destaques la importancia de cenar en familia. Muchas gracias, saludos!

  7. La verdad es que no solo son muy buenos consejos sino que a mi parecer tienen mucha lógica que estos hábitos hagan que los niños crezcan más felices, sé que en la crianza de un niño influyen muchas variables pero hay algunas cosas que son básicas para ayudar a una buena salud mental y emocional de cualquier persona. Excelente post =)

  8. Hola!
    Me han parecido unos consejos muy interesantes. Creo que la gran mayoría parte de nosotros, de nuestra actitud y que esta se transmite a los hijos de manera fluida. Por ello es esencial ser positivos, tener buena actitud y conseguir tiempo para compartirla con ellos.
    Muy interesante
    Un saludo!! ^,^!!

  9. ¡Hola!
    No soy mami, por el momento, y leyendo tu post de un modo externo, los pasos que nos explicas los veo del todo lógicos y correctos, es más, diría esenciales.
    Lástima que a pesar de que sean así, hoy en día vivimos en una sociedad un poco, a mi parecer, podrida, donde muchas veces se tienen más en cuenta los logros de los individuos que las personas, y eso se va adaptando cada vez más a edades más tempranas.
    Como bien dices, se habla mucho de educar a los niños para lograr futuros adultos exitosos y de provecho, pero eso creo que no está reñido con que mientras van siguiendo el camino a su madurez, lo hagan de un modo feliz y lleno de aprendizajes.
    Sin duda, un artículo excelente. Felicidades.
    Besotes

  10. Me vienen bien estos consejos, estoy convencida de que una infancia bien vivida ayuda mucho a tener una adultez equilibrada, trato de poner énfasis a la inteligencia emocional en mis dos hijos, que disfruten de esta etapa sin poner demasiada presión ni crear falsas expectativas, es complejo pero con los años uno ve los resultados de todo lo que transmitimos a nuestros hijos.

  11. Hola, encuentro muy interesante todo lo que nos has expuesto y estoy de acuerdo, lo que importa es que los niños tengan una infancia feliz. Y todos los consejos que nos das son fabulosos para que así sea. Un artículo muy interesante 😀

  12. Hola guapa
    Que post tan bueno! además leyendo cada una de estas claves te das cuenta de que es de lógica pero que no siempre se dan al criar a un niño
    Creo que estar con el y transmitirle felicidad propia y optimismo es algo realmente esencial, además de trabajar como bien dices la inteligencia emocional
    Un besazo

  13. Qué post tan completo e interesante! Me ha encantado. Completamente de acuerdo con todos los pasos. A veces nos ofuscamos en intentar conseguir que nuestros hijos sean los mejores, los más listos, los más deportistas, los más….. y lo verdaramente importante es que sean felices. Me ha encantado leerte! Un beso

  14. Aun no soy madre pero este post me parece sumamente interesante. Últimamente nos centramos mucho en el éxito y poco en la felicidad y como bien dices ambas pueden coexistir de manera equilibrada. Los niños aprenden mucho del ejemplo de sus padres, asi que a ser felices!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: