ESTIMULACIÓN SENSORIAL

JUGANDO CON EL TACTO

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”

María Montessori

Hola Mamis!!!

Os quiero contar un poquito sobre la estimulación sensorial, la puse en práctica y me pareció a parte de divertida, muy interesante.
(ahora eso sí, se llenó todo el salón de cereales y luego el gordis se fue directo a la bañera pero, ‘QUÉ NOS QUITEN LO BAILAO’

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TÁCTIL?

La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, a modo de juegos para que tu bebé pueda percibir diferentes tipos de sensaciones al tacto. Pretende tonificar y expandir este sentido, estimular a las neuronas y a las conexiones entre ellas para un buen desarrollo motor y psicoemocional del niño.

ESTIMULACIÓN SENSORIAL
¡¡¡SE LO PASÓ EN GRANDE!!!
  • El material que se utilice ha de ser variado, para  ayudar a fomentar la curiosidad.
  • Según como lo presentes puede ayudar a motivar el interés y llamará su atención.
  • Un material se puede utilizar con distintas finalidades.

El otro día el gordis estaba aburrido, no quería dormir, ni quería comer, tampoco quería brazos ni estar en el parque así que, se me ocurrió poner en práctica lo que había leído sobre la estimulación, cogí al gordis, lo puse en el suelo y llené unos “bowls” con cereales (se mete todo a la boca). y ¡A JUGAR!

Os adelanto que se lo pasó en grande.

La estimulación táctil en bebés es fundamental en su desarrollo motor y psicoemocional y toda estimulación favorecerá y estimulará su posterior desarrollo emocional y cognitivo. yo lo puse en práctica y la verdad que puedes realizarlo de formas muy sencillas, además de enormemente gratificantes.

¿Cómo lo hice?

Muy fácil, como fue improvisado no tenía mucho así que cogí un “bowl” (de plástico que si no el gordis se puede hacer daño) puse agua con cereales e hice una especie de plastilina y en el otro puse el cereal en polvo y le dejé libertad para hacer lo que quisiese.

No me la esperaba tan divertida y yo, viéndole reír me lo pasé casi tan bien como él.

En este caso, y al ser mi primera vez, lo hice de una manera muy sencilla, utilicé los cereales para imitar a la arena y la mezcla para simular, como ya he dicho, la plastilina.

La experiencia fue muy divertida y lo volveré ha hacer, mirad que carita de felicidad tenía.

estimulacion sensorial
me encanta esta foto, felicidad absoluta, así de bien se lo pasó.

Sólo por verlo tan feliz, repetiré seguro, no sólo aprenden sino que se divierten muchísimo.
La próxima vez me gustaría hacer un panel de texturas para que el niño toque y experimente, también podemos realizar paneles para que pisen las diferentes texturas.

¿Cómo hacerlo?

Para poder jugar y que el niño discrimine necesitamos diferentes texturas blando y duro, áspero y estridente, rugoso y liso, etc.
Jugar a ver si puede distinguirlas a través del tacto.
También se pueden utilizar elementos de diversas texturas como algodón, piel sintética (imitación de cuero), papel aluminio, gamuza, goma espuma, malla, papel lija y más.
¡Ya os contaré qué tal!

Si conocéis otras formas de estimulación, contadme.

Sarah Mataix
Sanitaria y Mami a tiempo completo, aunque siempre saco un huequecillo para mis redes sociales!
Entradas creadas 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba