MamiBlogger 2.0

Lactancia materna

Hoy vengo a hablaros de un tema delicado y es la lactancia materna, digo que es delicado porque hay mucha gente prolactancia pero otra mucha que es todo lo contrario.

Mamis, salvo por problemas médicos u otras pocas excepciones toda mamá es capaz de producir la cantidad de leche necesaria para el bebé.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, contiene anticuerpos y muchos beneficios para el bebé.

La leche materna es cambiante, se adapta al crecimiento del bebé por lo que según vaya creciendo el bebé tu leche irá cambiando.

Tipos

  • Calostro (los primeros días)

El calostro tiene una alta concentración de calorías, proteínas, anticuerpos y otros factores que ayudan al sistema inmunitario del bebé.

  • Leche de transición (segunda semana)

Debes alimentar a menudo a tu bebé para empezar a producir más leche

  • Leche madura

Enhorabuena mami, tu cuerpo ya produce la leche necesaria para tu bebé.

(Si quieres conocer cada etapa de la leche materna te dejo el enlace AQUÍ)

Lactancia Materna
Recién nacido

Dar pecho puede resultar difícil al principio, lo importante es no renunciar y seguir intentándolo.

Voy a dejaros unos consejos básicos que creo que os pueden ayudar.

  1. Es importante que te lo enganchenen el pecho nada más nacer, tu bebé nace sabiendo succionar.

  2. Ponte cómoda tu y cómodo el bebé, es importante que tu estés tranquila
  3. Ayúdale a agarrarse bien, es muy importante que el bebé tenga su boquita bien abierta para que coja todo el pezón y aureola, de esta manera, no te hará heridas.
  4. La lactancia materna es a demanda. Durante los primeros días, dale el pecho cada vez que lo pida, no mires hora ni el tiempo transcurrido después de la última toma. Piensa que a mayor succión, mayor es la estimulación y, por lo tanto, mayor producción de leche.

Espero que os pueda servir de ayuda, sobretodo no os frustréis, mucha paciencia, dar de lactar es esclavo, a veces muy cansado pero muy gratificante.

La semana que viene os cuento mi experiencia dando pecho.

8 Comentarios

  • María

    Yo también elegí la lactancia materna con mis dos hijos, y el camino sobre todo al principio puede ser difícil y surgir dificultades, pero para mi ha sido y sigue siendo una de las experiencias más bonitas y gratificantes que me ha aportado la maternidad.

  • Chamaida Fajardo Morales

    Muy interesante el post. Toda información sobre lactancia materna es un extra de poder para las mamás que tenemos dudas. Además es pura vida. Saludos

  • Ana Miguel

    Muy buena entrada. El sábado estuve en unas jornadas de lactancia y decían que lo mejor para iniciar la lactancia no era “enganchar” al bebé, sino ponerlo en el abdomen de la madre y que fuera reptando solito hasta el pezón para que se diera lo que llaman “agarre espontáneo”, que por lo visto hace que la postura sea mejor desde el principio.

  • Sara

    Me parece súper interesante este post. Me viene genial recopilar información para cuando desee quedarme embarazada y veo que lo explicas a la perfección querida! Muchas gracias

  • Mireia

    Genial información sobre la lactancia, nosotras aquí seguimos 25 meses después, y es que lo mejor que pueden tener las nuevas mamis, es información sobre ello, para poder elegir y valorar lo que más les conviene con su bebé, y no tener miedo por no saber que esta ocurriendo. Un beso enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *