¿Podemos publicar fotos de nuestros hijos en las redes sociales?

Mucho somos los padres que nos hacemos esta pregunta y la respuesta no es fácil porque hay muchos matices a tener el cuenta.

Protección al menor

Efectivamente puedo publicar fotos de mi hijo en redes sociales si cuento con el consentimiento del otro progenitor o tutor del menor,  ambos progenitores deben estar de totalmente de acuerdo en publicar fotos del menor.

Por lo tanto, podemos resumir en que si ambos progenitores o tutores del menor están de acuerdo en publicar fotos no se plantean problemas.

Pero aunque parezca muy sencillo, “¡ala, subimos las fotos que para eso es mi hijo!” Error, los hijos no son una propiedad, son personas y como tales titulares de derechos. Entre otros, son titulares de un derecho fundamental de la persona que es el derecho a la propia imagen.

Hay que recordar que los menores tienen los mismos derechos que los mayores. Por lo tanto, tiene derecho al honor, derecho a la intimidad personal y familiar y derecho a la propia imagen reconocidos en la Constitución Española y en nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos.

Muchas veces publicamos fotos que nos parecen adorable o graciosas por como está actuando el pequeño pero en todo caso, habrá que recordar que los papás y mamás tenemos la responsabilidad de proteger la imagen de nuestros hijos por lo que lo mejor es que, a la hora de publicar fotos de nuestros peques en las redes sociales, actúemos con «sentido común» y evitemos una sobreexposición de los menores.

¿Qué sucede cuando los padres no se ponen de acuerdo?

Protección al menor

Ahora bien, ¿qué sucede cuando los tutores del peque no se ponen de acuerdo?

Como he descrito más arriba, para poder publicar una foto del menor es necesario el permiso de los dos tutores, siempre que uno de los dos no esté de acuerdo, no podemos publicar fotos en nuestras redes.

¿Qué hay que hacer si aún así queremos publicar?

Bueno, en caso de que uno de los dos tenga interés en publicar fotos de un menor en sus redes sociales y el otro progenitor se oponga, deberá solicitar autorización judicial, lo que se hace instando un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo.

Y al revés, si un progenitor publica fotos de un hijo en las redes sociales sin el consentimiento del otro, el progenitor que no haya dado su consentimiento podrá solicitar al juzgado que se acuerde la retiradas de esas fotos, lo que también se puede hacer instando –iniciando– un procedimiento de jurisdicción voluntaria al amparo.

En conclusión, las mamás y papás somos los responsables de mantener y proteger la intimidad y el honor de nuestros peques siendo necesario el acuerdo de ambos progenitores para publicar las fotos en redes sociales.

Para mi es un tema delicado, yo utilizo fotos del peque y constantemente intento guardar su intimidad o evito subir fotos que puedan perjudicarle a su moralidad cuando ya sea más grandecito.

¿Qué opináis?

7 comentarios sobre “¿Podemos publicar fotos de nuestros hijos en las redes sociales?

  1. The Nail Trip dice:

    ¡¡Holiii!!
    Es un tema espinoso, porque cada vez hay mas cuentas de maternidad que suben fotos ni ton ni son, y algunas se pasan 30 pueblos con la privacidad del niñx en cuestión. Creo que eso depende de cada persona, o mejor dicho de cada pareja de padres, sobretodo a la hora de publicar fotos de un menor.
    ¡¡Nos vemos!!

  2. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que es un tema bastante delicado creo.
    A ver yo no soy madre, pero si estoy rodeada de ellas, tanto como papis, y sinceramente entiendo las dos posturas. Es decir, el no querer publicar fotos de los pequeños y más con los tiempos que corren, y por otro lado, los que sí, porque les apetece publicar (suelen ser por cierto cuentas cerradas) fotos de su día a día y en ellas se incluyen los más peques de la casa.
    Así que no sé que haría si me encuentro en esa tesitura, aunque supongo que en mi caso me pesa más el no, porque si no tengo la necesidad de subir fotos mías actualmente, menos de mis hijos.
    Besotes

  3. Mi mamá es novata dice:

    Sin duda es un tema controvertido, sobre todo cuando los padres no se ponen de acuerdo. Y aún cuando lo están debe ser una decisión meditada y desde luego siempre respetando su intimidad y con el mayor de los respetos hacia su imagen. Un post muy interesante

  4. Chamaida Fajardo dice:

    Hola guapa es un post bastante interesante. El tema es complicado sobre todo si los padres no se ponen de acuerdo. Nosotros preferimos que no se les vea la carita por mantener su intimidad. Sin duda el tema invita a la reflexión. Bs

  5. yonosoymillenium dice:

    hola guapa, este post es estupendo porque esta a la orden del dia y es un tema de mucho debate, la verdad es que hay que tener mucho cuidado, yo si tuviera hijos desde luego no publicaria a los hijos en las redes y mucho menos si se les ven las caras

  6. resi dice:

    Hola guapa, pues me parece un tema de lo mas complicado, creo que todo es hablarlo pero es lo que dices tu, el hijo no es propiedad de nadie ni se puede publicar lo que sea porque para eso es mio… es un tema sobre el que se deberia reflexionar antes de hacer algo incorrecto y malo para el niño! besos

  7. Tiphany dice:

    Este post me deja totalmente pensativa, y ademas es información sumamente importante. Estoy de acuerdo con esto, ambos progenitores deben estar de acuerdo con la publicación de este tipo de imágenes de nuestros hijos, hoy en día corren mucho peligro, y aunque se publique en nuestros perfiles como adultos, ellos en la calle son muy inocentes y no queremos que hayan conflictos excelente aporte gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *