¡Alerta Virus!

Hemos empezado la época de guarderías, coles etc y todos nuestros peques tendrán que pasar por ese trance que supone entrar en contacto con otros niños y la posibilidad de contagiarse de múltiples infecciones.

Cuántas veces me han dicho estos meses… “prepárate, ahora ¡lo va a coger todo!” Y que razón tenían, a la semana de empezar la guarde ya se traía un virus con él.. bueno dos porque pasó dos procesos juntos…  y uno de ellos el temido “BOCA-MANO-PIE” por eso me animé a hacer este post con la esperanza de ayudaros un poquito.

¿Qué debemos saber?

Lo primero de todo es que no es un problema de defensas sino un exceso de ataques, además la mayoría de las infecciones son víricas, llegan y se van con la misma facilidad.

Este contagio se produce porque los peques se tocan la nariz, los ojos y la boca con las manos y transmiten los gérmenes a los compañeros a través, por ejemplo, de los juguetes.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes?

Las más comunes todos las conocemos asique no las comentaré tanto como el boca-mano-pie, al menos yo, no conocía muy bien qué era.

Los contagios más comunes,

1. Catarros y faringitis

Suelen desaparecer en cuestión de días sin necesidad de tratamientos salvo antitérmicos para reducir la fiebre y expectorantes o mucoliticos en caso de ser necesarios.

2. Gastroenteritis

Es muy frecuento entre los peques y es la enfermedad más habitual de las provocadas por el rotavirus, contra el que ya se incluye vacunación. Se manifiesta con diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal y resulta fácil su transmisión.

3. Varicela

Es muy contagiosa, es una infección causada por el virus de la varicela zoster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido.

4. Boca-Mano-Pie

El virus de las guardes por excelencia, nosotros corrimos la misma suerte que los demás de la clase… Lo cogimos… Os cuento como lo pasamos.

Un domingo notamos que el gordo estaba durmiendo más de lo normal, normalmente el duerme de 7h a 9h de media por la noche pero ese día llevaba alrededor de 13h, el lunes se despertó con febrícula, le di apiretal y al ver que estaba mejor lo llevé a la guarde.

Por la tarde, mi madre lo llevó al hospital donde trabajo porque la fiebre no le bajaba de 39°C a pesar de que le dio antitérmicos. Al no llevar más de 24h la fiebre era inespecífica asique para casa con un diagnóstico de gastroenteritis y unas gotas de un probiotico.

Pasamos la noche bastante mal por la fiebre, apiretal, tetita y paños de agua tibia

A la mañana siguiente seguía pachuchón y tenía dos granitos en la espalda y uno en la cara. Yo pensaba que era varicela por el tipo de granito pero no le hice más caso.

El peque conforme pasaban las horas se iba encontrando peor, hasta el punto que tuve que llamar a mi jefa para ver si podía cubrirme porque me era imposible dejar al bebé así, había incluso dejado de respirar por el llanto unos segundos. En ese momento llamé a mi madre y nos fuimos al hospital donde al quitarle el pañal le vieron un montón de ampollitas (no las tenía en el último cambio de pañal) le revisaron y nos dijeron que tenía la enfermedad boca-mano-pie.

¿Tratamiento? Mucha paciencia, talquistina, apiretal y si se puede, tetita.

Al cabo del día fueron saliéndole más granitos, brazos, culete y al final del día estaba lleno (no le salió ni un granito en la boca, ni en las manos, ni en los pies).

Por la noche le di un bañito con agua tibia para calmar el picor y lo embadurné de talquistina en crema, como ardía por la fiebre, lo dejé en pañalote y de color rosa por la talquistina, le puse un supositorio para esa dichosa fiebre y a dormir con la tetita.

Y a la mañana siguiente amanecimos mucho mejor, se le habían secado la mayoría de los granitos. Aunque estuvo con fiebre y diarrea unos 3 días más, el peque mejoró y en total estuvimos 7 días malitos.

¿Los síntomas del boca-mano-pie?

Los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca generalmente incluyen:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Malestar
  • Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.
  • Un sarpullido formado de puntitos rojos pequeños que pueden convertirse en ampollas, que aparece en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

Estos síntomas aparecen por etapas, no todos juntos y no todos tendrán todos estos síntomas. Incluso algunos podrían no tener ningún síntoma; sin embargo, todavía pueden transmitir el virus a otras personas.

El gordito, por ejemplo, tuvo fiebre, dolor de garganta, un sarpullido parecido a exantema vírico del recién nacido y los granitos como con la puntita blanca por brazos y área genital pero ya está, por suerte lo ha pasado flojito, incluso dudaba si no era varicela.

Os dejo un enlace que me parece interesante porque explica muy bien todo y me ha resuelto algunas dudas.

Espero que os haya podido ayudar un poquito.

¡Hasta la próxima!

17 comentarios sobre “¡Alerta Virus!

  1. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    La verdad es que no tengo peques, pero sí soy de las que lo pilla todo con el cambio estacional.Jejeje.
    Volviendo al post, que por cierto es súper completo, es genial que te hayas animado a compartir toda la información, y tus aportes con vuestra experiencia, porque la verdad es que muchas veces, y como es normal se baja la guardia y es bueno tener post como estos para poder recurrir.
    Lo del mano-pie-boca, sí lo había escuchado, porqué lo pasó un sobrino mío., y la verdad es que daba una penita enorme.
    Besotes

  2. Olga dice:

    Hola, pues es la primera vez que oigo hablar de la enfermedad boca-mano-pie… pero que pena lo de las llagas y las ampollas, supongo que es algo medio normal en niños pero no me imagino lo mal que lo pasan ellos y los padres, paciencia con esta epoca del año! besos

  3. Yolanda Morales dice:

    ¡Qué razón tienes Sarah! Aún recuerdo el primer año de cole de mi hija como cuando no tenía un virus tenía otro ¡pillaba todooo!
    Cuando no tenía un catarro, había cogido faringitis, otitis, gastroenteritis, bronquitis… vamos que llego a pillar hasta traqueitis ¡todas las “itis” del mundo!
    Bueno, en ese tiempo sólo toca paciencia y mucho cariñito, que eso es lo que hace mejor a nuestros peques. Un abrazo y que el comienzo del cambio sea muy leve para tu peque.

  4. divina dice:

    Estos virus han venido para alegrarnos la vida, todos los niños que tengo cerca lo han pasado, la verdad es que este de boca, manos pies, cuando yo era pequeña creo que no se conocía demasiado ahora todos lo tienen o han pasado por el, estoy un poco más informada para cuando me toque

  5. Arien dice:

    hola guapa
    Muchas gracias por compartir esta información porque es cierto que ahora entramos en una época muy delicada en cuanto a virus
    tomo nota de todo!!
    Un besazo

  6. Mireia dice:

    Que razón tienes! Nosotras llevamos con catarro y mocos desde la segunda semana de guardería, y no se van!! Son ultra resistentes y no hay manera de deshacerse de ellos. Muchísimas gracias por la información que nos aportas, es de gran ayuda!

  7. Laura Santiago dice:

    ¡Hola!
    Me parece muy interesante el post que has preparado porque a veces estamos despistados o no del todo enterados con estos problemas en los más pequeños. Además, las recomendaciones que nos das son estupendas.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

  8. Lorena Molina dice:

    Hola guapa
    Qué bien nos vienen a las mamis y papis estos artículos. En la guardería y preescolar se producen muchos contagios, el mío pequeño ya ha tenido dos veces fibre en lo que va de curso en primero de infantil.
    Lo de mano-pie-boca no lo había escuchado antes pero es lógico que con tanto contacto entre ellos pasen estas cosas.
    Gracias por los consejos!
    Un besote

  9. Chamaida Fajardo Morales dice:

    Hola!! Pobres es entrar en la guarderia o cole y venga pillar virus. #BichitoN tuvo 2 veces boca mano pie en la guarderia el año pasado. Se ponía fatal con la fiebre y sobre todo la boquita. Ainx mil gracias por el post

  10. Emed.liife dice:

    Pues si, es lo que tiene la guarde, nosotras empezamos el año pasado, todas las semanas mala y este año vamos por el mismo camino … los micos han venido para quedarse 😮

  11. resi dice:

    Hola guapa, has hecho muy bien en escribir esta entrada, creo que muchos padres pueden no ser conscientes de lo que se les va a echar encima, a mi me pasa un poco igual aunque no tengo hijos pero trabajo en un hospital y temo ya ese momento donde van a confluir tantas enfermedades! besos

  12. yonosoymillenium dice:

    hola guapa, no sabia eso de boca mano pie, es la primera vez que lo leo, pero si, estamos ya en epocas de tener cuidado, que los peques, pobres lo pillan todo, es tan facil, un buen post con buenos consejos

  13. Loca por mi tutú dice:

    Hola! La verdad es que es un fastidio cuando los pequeños van al colegio o guardería porque algo que tiene un niño va pasando de uno a otro en cuestión de un día, sus defensas son más débiles y eso al final se nota.

  14. Mi mamá es novata dice:

    Es inevitable, cada año es comenzar el cole y estar malito a los pocos días. Mi hijo mayor, que ya es más grande, no suele salirse de algún que otro constipado leve, pero me acuerdo su primer año de cole y fue horrible. Infección tras infección, casi todas la de la lista. Paciencia y mímitos. Un beso!

  15. urbanandmom dice:

    No hay inicio de curso que no tengamos caso de boca-mano-pie cerca. La verdad es que los peques lo pasan fatal y conseguir que no se rasquen no es fácil. Ánimo con el inicio de curso.

  16. laura dice:

    Me encanta como escribes y describes situaciones cotidianas de nuestro dia a dia con nuestros pequeños, dándonos información muy útil. Gracias amore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *